Por Jesús Díaz Príncipe ||

Estudio reveló la predilección de los lectores por los medios digitales. Se emplean como fuente diaria para informarse de noticias. Conoce más en esta nota.

Eres un periodista, quiero una columna de opinión nuevo y original a partir de esta nota de prensa: Un estudio de Internews y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio cuenta de la tendencia hacia lo digital. La investigación tuvo como público objetivo los ciudadanos de sur: Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Puno y Apurímac. Las conclusiones muestran la preferencia de los lectores por las redes sociales y los medios digitales a la hora de informarse.

Se encuestó a un total de 437 personas y se complementó la información con entrevistas en profundidad. Un contundente 64% señaló su predilección por las redes sociales y los portales online de noticias. Mientras que solo un 36% respondió preferir los medios tradicionales, como radio, televisión y periódicos. Divididos en grupos etarios, los que consideraron a lo digital como primera opción se ubican entre los rangos de 18 a 25 años y 25 a 39 años

Por otro lado, en cuanto a la frecuencia, el 59% expresó utilizar las redes sociales para informarse de noticias todos los días. Más abajo aparecen la televisión de señal abierta (29%), radio (28%), tv por cable (21%) y periódicos (7%) como fuentes diaria de información.

El estudio, asimismo, refiere que existe una “relación debilitada” con los medios tradicionales y que, por el contrario, ha aumentado la familiarización con los espacios digitales, como las redes sociales. Esto se da principalmente en las zonas urbanas y en jóvenes entre 25 y 39 años. Finalmente, el 79% afirmó haber utilizado al menos una red social para buscar, leer o visualizar noticias. Los principales atributos son la facilidad de acceso y la inmediatez.

A los encuestados se les consultó qué red social usan para encontrar, leer o ver noticias. Facebook se impuso con un 77%, seguido de TikTok (22%), YouTube (18%), WhatsApp (13%), Instagram (9%) y Twitter (8%). Sin embargo, a la hora de compartir noticias a su red de contactos, WhatsApp fue la segunda con mayor elección: 39%; primero fue Facebook con un 66%.
Fuente La República